Icono Food & Drinks

EL SECTOR ALIMENTACIÓN Y BEBIDAS EN ASTURIAS

Tradición e innovación se dan la mano en un sector con gran potencial de crecimiento. La industria agroalimentaria tiene una

importancia capital en la actividad industrial de Asturias, siendo la tercera rama de actividad junto con el metal y las industrias extractivas, energía y agua.

características del sector

2014

AÑO

617

EMPRESAS

6859

EMPLEO

2000425

MILES DE EUROS
CIFRA DE NEGOCIOS

innovación & tecnología

Centros Tecnológicos, Instituciones de I+D+i, Clústers

La apuesta por la calidad y la adaptación al mercado han marcado la evolución de las empresas del sector en Asturias. Para ello han contado con la colaboración de los centros tecnológicos y de investigación y del apoyo del Gobierno del Principado mediante el fomento de las marcas de calidad y la apuesta por la internacionalización de las empresas.

asteriscoEl Instituto de Productos Lácteos de Asturias (IPLA) dispone de la colección más completa de Asturias (y una de las más completas de España) de bacterias aisladas de productos lácteos fermentados y de origen humano. También cuenta con un completo equipamiento incluida una planta piloto de queserías.

educación

La Universidad de Oviedo ofrece nuevos grados adaptados al espacio europeo de educación superior con titulaciones que abarcan la mayor parte de los ámbitos del conocimiento. El 30% de sus más de 22.000 alumnos matriculados estudian carreras técnicas.

Destacar los siguientes títulos de la Universidad de Oviedo relacionados con el sector de alimentación y bebidas:

  • Máster Erasmus Mundus en Biodiversidad Marina y Conservación
  • Máster Universitario en Biotecnología Aplicada a la Conservación y Gestión Sostenible de Recursos Vegetables
  • Máster Universitario en Biotecnología Alimentaria
  • Máster en Gestión y Desarrollo de la Industria Alimentaria (MGYDIA)

La Formación Profesional reglada, con 17.000 alumnos matriculados, más del 35% en carreras técnicas, completa la cualificación técnica de la mano de obra asturiana, combinando la formación teórica con las prácticas en empresas.

subsectores

LÁCTEOS

Destacar la fortaleza del subsector lácteo en Asturias. La rama de productos lácteos es la que genera la mayor cifra de negocio del sector regional (ver gráfico). La partida de más peso de la industria láctea es la producción de leche fresca para el consumo directo, aunque dentro de los productos fabricados sean la leche en polvo y evaporada y los quesos los que más contribuyan a la producción total.

Asturias posee en su territorio una de las mayores manchas queseras de Europa, con más de veinte variedades oficializadas.

El Cabrales -con Denominación de Origen Protegida desde 1981- posiblemente sea el máximo exponente de la gastronomía asturiana, junto con la sidra y la fabada.

Junto a la industria quesera tradicional, en Asturias existe una importante industria de derivados lácteos (mantequilla, leche en polvo, yogur, postres y otros quesos de elaboración industrial).

alimentacion_ES_sector-lacteo-en-asturias-y-espana

CARNE Y EMBUTIDOS

Asturias en una región de gran tradición ganadera. La carne asturiana goza de un gran prestigio, tanto para su consumo en fresco como en platos cocinados o embutidos.

Todas las fases del proceso productivo de la carne se pueden llevar a cabo en Asturias, como el suministro de materias primas, sacrificio y despiece del ganado, conservación y preparación de carnes, tratamiento de subproductos y la fabricación de grasa.

Los embutidos son uno de los subsectores mas desarrollados dentro del sector agroalimentario en Asturias. Los fabricantes de embutidos se extienden por toda la región, aunque un gran número de ellos se concentra en dos núcleos con gran tradición chacinera: Noreña y Tineo.

SIDRA, VINO Y AGUAS DE ASTURIAS

La sidra es la bebida más tradicional de Asturias y una de sus señas de identidad. A base de zumo de manzana fermentado, ha sido elaborada en pequeños lagares (bodegas) de forma artesanal desde tiempo inmemorial. Esta gran tradición se ha transformado en una moderna industria sidrera con lagares dotados de todos los adelantos tecnológicos y que está presentando al mercado nuevas variedades de sidra más internacionales.

Como complemento de la sidra, en Asturias se elaboran diferentes variedades de licores, destilados, zumos, mermeladas y vinagres a base de manzana.

El cultivo de la vid y la elaboración de vinos ha sido tradicional en Asturias, en la zona más Occidental, desarrollándose un proceso de modernización de los viñedos y formación de los viticultores, que ha dado sus frutos con las cosechas de Vino de Calidad de Cangas.

El agua mineral es otra de las bebidas que goza de gran tradición en Asturias. Existen numerosos manantiales que producen aguas con diferentes cualidades organolépticas.

CONSERVAS DE PESCADO

La gran franja costera asturiana, más de 350 km, es fuente de pescado y marisco.
En Asturias se elaboran conservas o semiconservas de anchoas, bonito, atún, calamares, sardinas, mejillones, pulpo, caviar de oricios (erizo de mar), congelados de pescados o mariscos (centollo, nécora, buey de mar, pulpo, etc) además de platos preparados a base de pescados, mariscos o algas.

ALIMENTOS ECOLÓGICOS

Asturias cuenta con numerosos productos amparados por el Consejo de Producción Agraria Ecológica del Principado de Asturias (COPAE). Entre ellos mencionar cereales, legumbres, frutas, verduras, carnes, embutidos, mieles, quesos y derivados lácteos, etc.

El COPAE es es la autoridad de control de la producción ecológica en el ámbito territorial de Asturias; controla la producción agrícola, ganadera, apícola y, recientemente, acuícola, con una serie de normas y recomendaciones que deben seguir todos los productores acogidos al Consejo.

casos de éxito

Nestlé España cuenta con una larga trayectoria industrial en Asturias, donde dispone de 2 centros de producción:

Planta de Sevares. Fabricación de productos de nutrición infantil.

Planta de Gijón. Fabricación de platos preparados, enlatados y esterilizados, destacando la elaboración de la reconocida fabada Litoral, con más de 60 años de historia. Asimismo se producen embutidos en exclusiva para los platos preparados Litoral.

NESTLE

Empresa líder en sector lácteo nacional y primera empresa láctea española que ha obtenido el certificado de Empresa Saludable de AENOR. Fabricante de leche, lácteos enriquecidos, nata y quesos y yogures. Según el estudio anual RepTrak España 2016, Central Lechera Asturiana es la primera empresa española con mayor reputación.

CAPSA

Empresa familiar que ha cumplido en 2014 su 75 aniversario. En la actualidad desarrolla con éxito su estrategia de internacionalización, con presencia en Europa, EE.UU, Sudamérica y países de Asia y África.

La empresa ha incorporado la innovación a su estrategia, diversificando sus productos hacia una variedad de zumos espumosos sin alcohol.

SIDRA MAYADOR