how

La promoción económica en Asturias

El Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA) es una Entidad Pública, dependiente de la administración regional asturiana. El IDEPA asume el papel de interlocutor entre las empresas y los diferentes departamentos

de la administración regional y nacional, entidades de promoción empresarial, infraestructuras de soporte a la I+D+i, entidades financieras y, en definitiva, aquellos agentes que deben intervenir en un proyecto empresarial.

qué es IDEPA

El IDEPA es el principal instrumento de promoción económica de la región, lo que se traduce en:

Evaluación de los proyectos presentados por empresas e inversores al objeto de definir el esquema de apoyo más adecuado de forma individualizada.

Desarrollo de infraestructuras industriales, la promoción de la I+D+i y de la internacionalización entre las empresas de la región

Captación de nuevos proyectos que fortalezcan el tejido empresarial asturiano y fidelización de las inversiones realizadas en la región.

apoyo a inversores

El IDEPA atesora más de 30 años de experiencia en el apoyo a empresas y emprendedores, así como en la promoción de Asturias como destino inversor, poniendo al servicio de las empresas un Gabinete de análisis y asistencia técnico‑financiera para la atención especializada a los nuevos inversores que deseen instalarse en Asturias durante todas las fases del proyecto.

metodología

FASE DE ANÁLISIS DE LA INVERSIÓN/PREPROYECTO

  • Información general sobre la región y áreas de interés para la empresa.
  • Información específica para el proyecto: suelo/techo industrial, potenciales socios, recursos humanos, formación, financiación y ayudas, propiedad industrial, suministros y subcontratación, etc.
  • Asistencia a inversores durante sus visitas a la región.
  • Interlocución y coordinación de agendas con empresas o instituciones de interés para el inversor.

FASE DE IMPLANTACIÓN Y DESARROLLO

  • Información sobre los procedimientos administrativos requeridos.
  • Gestión de reuniones con las administraciones competentes.
  • Asesoramiento especializado para la solicitud de ayudas y subvenciones de ámbito regional, nacional e internacional.
  • Promoción de la participación empresarial y en programas europeos.
  • Intermediación con el entorno sectorial, Clúster y entidades de apoyo empresarial e infraestructuras de I+D+i disponibles en la región.
  • Asesoramiento en el diseño y financiación de programas de formación específicos, especialmente para la incorporación de las empresas a las tecnologías de la información y comunicación.

infraestructuras singulares

PROGRAMAS DE AYUDAS A LA EMPRESA

Durante el año 2015, el IDEPA ha destinado unos fondos superiores a los 16 millones de euros a la promoción empresarial. Las líneas de ayudas se centran en el apoyo a la inversión productiva, la I+D+i, la internacionalización, la promoción de Clúster, la creación de Empresas de Base Tecnológica (EBT´s) y la mejora de las infraestructuras industriales, además de programas específicos para empresas tractoras.

DISEÑO Y DESARROLLO DE ESTRATEGIAS REGIONALES

El IDEPA tiene la encomienda de pilotar el diseño de Estrategias para el gobierno regional, como ha sido la Estrategia de Especialización Inteligente (RIS3- Research and Innovation Smart Specialization Strategy) aprobada en 2014 y promovida por la Comisión Europea.

Estrategia RIS 3 2014 2020 para Asturias

En este marco se han definido áreas prioritarias como: Materiales avanzados y sostenibles, Nuevos modelos de producción, Suministros, Tecnología para redes, Asturias Polo Industrial del Acero, Mercados agroalimentarios y Envejecimiento demográfico y calidad de vida.

ENTIDADES DE APOYO AL INVERSOR

El IDEPA desarrolla su actividad en coordinación con los siguientes instrumentos de promoción empresarial, participados por la administración regional:

SRP
Sociedad Regional de Promoción
Sociedad pública de capital riesgo. Participación capital social y concesión de préstamos, preferentemente participativos.

ASTURGAR
Sociedad de Garantía Recíproca de Asturias
Financiación empresarial mediante la concesión de avales técnicos y financieros.

CEEI Business and Innovation Centre
Centro Europeo de Empresas e Innovación
Apoyo a emprendedores y Empresas de Base Tecnológica. Gestión de Incubadora empresarial y Bioincubadora del Parque Tecnológico de Asturias.

ASTUREX
Sociedad de Promoción Exterior Principado de Asturias
Promoción internacional de la empresa asturiana.