EL SECTOR INDUSTRIAS TIC Y CREATIVAS EN ASTURIAS

El tejido industrial asturiano ha sufrido una gran transformación en los últimos años, en los que los servicios avanzados han adquirido un mayor protagonismo. En esta nueva realidad económica, merece mención especial el sector de las tecnologías

de la información y las comunicaciones (TIC). Asturias cuenta con compañías españolas y extranjeras que se han localizado en la región especialmente en la última década, siendo muy importante su contribución al empleo del sector.


características del sector

EVOLUCIÓN DEL NÚMERO DE EMPRESAS EN EL SECTOR TIC

En Asturias, en el año 2015 existían 792 empresas pertenecientes al sector TIC -aquellas cuya actividad principal está vinculada con el desarrollo, producción y uso intensivo de las tecnologías de la información y las comunicaciones-.-.

EMPRESA DEL SECTOR TIC EN FUNCIÓN DE LA ACTIVIDAD DESARROLLADA EN ASTURIAS

De las 792 empresas que componen el sector TIC en Asturias el 51 % de ellas se encuadran dentro de las actividades de Programación, consultoría y otras actividades relacionadas con la informática, correspondiendo el 24,24 % a las empresas cuya actividad está relacionada con la reparación de ordenadores y las actividades relacionadas con el proceso de datos, hosting y actividades relacionadas; portales web, con un 8,9 %.

educación

La Universidad de Oviedo ofrece nuevos grados adaptados al espacio europeo de educación superior con titulaciones que abarcan la mayor parte de los ámbitos del conocimiento. El 30 % de sus más de 22.000 alumnos matriculados estudian carreras técnicas. La Escuela de Ingeniería Informática en el Campus de Oviedo y la Escuela Politécnica de Ingeniería en Gijón imparten formación integral en Ingeniería Informática y Telecomunicaciones.

Destacar los siguientes títulos de la Universidad de Oviedo relacionados con el sector TIC:

  • Máster Universitario en Ingeniería Web
  • Máster Universitario en Ingeniería de Automatización e Informática Industrial
  • Máster Universitario en Ingeniería Informática
  • Máster Universitario en Ingeniería de Telecomunicación
  • Máster Universitario en Teledetección y Sistemas de Información Geográfica

La Formación Profesional reglada, con 17.000 alumnos matriculados, más del 35 % en carreras técnicas, completa la cualificación técnica de la mano de obra asturiana, combinando la formación teórica con las prácticas en empresas.

innovación & tecnología

Centros Tecnológicos, Instituciones de I+D+i, Clústers

CTIC CENTRO TECNOLÓGICO DE LA INFORMACIÓN Y LAS TELECOMUNICACIONES

Es el principal agente dinamizador de los servicios relacionados con las TIC’s en Asturias. Centro Tecnológico de referencia que despliega su actividad en el ámbito regional, nacional e internacional, contribuyendo de forma activa al desarrollo tecnológico y a la innovación social, para lo cual establece colaboraciones tanto con el sector público (administraciones, gobiernos, organismos de investigación, universidades, etc.) como con el sector privado.

Clúster TIC

CLÚSTER TIC

Agrupa alrededor de 50 empresas que representan aproximadamente 2.500 empleos con el objetivo de colaborar en proyectos que les permitan consolidarse como un sector con identidad regional. El Cluster es especialmente activo en la promoción internacional de sus empresas y en el diseño de proyectos en cooperación.

AEI. AGRUPOACIÓN EMPRESARIAL INNOVADORA DEL CONOCIMIENTO

Constituida para fomentar el desarrollo tecnológico, la innovación y la investigación aplicada en el sector de la Sociedad del Conocimiento, agrupa a 32 empresas de sectores relacionados con el conocimiento (fundamentalmente sector TIC y afines) y 2 entidades pertenecientes al sistema empresarial y de innovación de Asturias (Cluster TIC y el Centro Tecnológico de la Información y de las Comunicaciones, CTIC).

asterisco   ¿Sabías que el Centro Tecnológico CTIC Asturias ha sido elegido por la Comisión Europea para el desarrollo técnico del Observatorio Global de las Políticas de Internet (GIPO)?

industrias creativas

En Asturias son el diseño gráfico, la publicidad y el sector audiovisual las actividades con más peso dentro del sector creativo.

Diseño gráfico

Con una fuerte tradición en Asturias se apoya en el prestigio de la Escuela Superior de Arte del Principado de Asturias y de la Escuela de Arte de Oviedo, en la fortaleza de la Asociación de Diseñadores Gráficos de Asturias (AGA), y en el reconocimiento de los premios MOTIVA, que sitúan el diseño gráfico como un lenguaje no sólo valioso sino imprescindible.

El Clúster Audiovisual de Asturias

Persigue promover el desarrollo y la internacionalización del sector, agrupado en la Asociación de empresas de producción audiovisual del Principado de Asturias; por su parte, la creación de la Asturias Film Commission contribuirá a aprovechar los numerosos recursos estéticos y naturales de Asturias, enclave que ya destaca como lugar de rodaje para producciones nacionales e internacionales.

El sector de la publicidad

Con gran crecimiento en los últimos años se agrupa en la Asociación de Empresas de Publicidad del Principado de Asturias (ADAPPA).

El sector del videojuego como nexo de unión entre el sector Creativo y las TICs

Destacar que Asturias cuenta con un programa de aceleración específico para emprendedores denominado “Let´s Game y promovido por CEEI Asturias.  Citar entre otras experiencias el Encuentro de Profesionales de la Industria de Entretenimiento Electrónico GAMELAB, el proyecto europeo Boo-games en el que participa CEEI Asturias y el Curso Experto en Serious Games de la Universidad de Oviedo sobre videojuegos aplicados al sector industrial y salud.

infraestructuras singulares

Asturias cuenta no sólo con una apuesta cultural variada y de calidad, sino que posee espacios singulares que recuperados del pasado o proyectados hacia el futuro sostienen su compromiso inquebrantable con la creación y todas sus manifestaciones.

OFICINA ESPAÑOLA DEL CONSORCIO WORLD WIDE WEB (W3C)

CTIC acoge desde el 2003 la Oficina Española del Consorcio World Wide Web (W3C), el organismo internacional más importante en materia de estandarización en internet. El W3C es una organización internacional que desarrolla tecnologías para guiar la Web hacia su máximo potencial a través de la creación de estándares que aseguren el crecimiento futuro de la Web.

LABORAL CENTRO DE ARTE Y CREACIÓN INDUSTRIAL

Muestra del compromiso de la región con el sector TIC y las industrias creativas es Laboral Centro de Arte y Creación Industrial, en cuyo patronato figuran empresas como Telefónica I+D o la multinacional del aluminio Alcoa. Promovida por el Gobierno del Principado de Asturias para fortalecer el ámbito de la cultura tecnológica, es una institución multidisciplinar que produce, difunde y favorece el acceso a las nuevas formas culturales nacidas de la utilización creativa de las tecnologías de la información y la comunicación.

LABORAL CIUDAD DE LA CULTURA

Construida en el s. XX, se trata de la obra arquitectónica más grande de España (270.000 m2) Espacio abierto y plural, combina las sedes de instituciones y empresas con todo tipo de espectáculos y propuestas de ocio.
Radiotelevisión del Principado de Asturias, el Conservatorio Profesional de Música y Danza, la Facultad de Comercio, Turismo y Ciencias Sociales “Jovellanos” o el Centro de I+D de la multinacional alemana Thyssenkrupp tienen su sede en Laboral Ciudad de la Cultura.

casos de éxito

CAPGEMINI

Francia

Instalada en la Ciudad Industrial Valnalón (Langreo). En la actualidad la empresa cuenta con 800 trabajadores desarrollando aplicaciones de software factory y en unidades más especializadas como servicios financieros.

Edificio Capgemini

Multinacional estadounidense instalada en el Parque Empresarial Principado de Asturias (Avilés). Da empleo a más de 900 personas y más del 85% del trabajo que realizan se dirige a clientes extranjeros. Es un proveedor tecnológico de soluciones empresariales y servicios: gestión de procesos de negocio, externalización de sistemas de información, integración de sistemas y servicios de consultoría.

Edificio CSC

SOFTWARE AG

Alemania

La multinacional alemana valoró especialmente en 2003 la disponibilidad de personal cualificado así como las infraestructuras existentes para su instalación en el Parque Empresarial Principado de Asturias (Avilés), que actualmente cuenta con 35 profesionales con un alto grado de especialización.

Sus líneas de negocio son BD Transnacional de alto rendimiento, B2B y plataforma SOA
de integración, Análisis procesos de negocio y plataforma de diseño y Big data & Plataforma Streaming Analytics.

Edificio AG