Icono Metal

EL SECTOR METAL Y FABRICACIÓN AVANZADA EN ASTURIAS


El sector del metal de Asturias es un claro ejemplo en la aplicación de las últimas tecnologías, de los nuevos procesos productivos, de sistemas de seguridad en el trabajo y

de gestión medioambiental, sin olvidar la relevancia que se otorga a la formación continua de sus trabajadores que repercute en una alta cualificación de los mismos.


grandes compañías asturianas

Grupo Daniel Alonso

GRUPO DANIEL ALONSO

Líder en sectores tales como energías renovables y calderería pesada.

El Grupo ha sido adjudicatario, entre otros proyectos, de uno de los mayores contratos de ámbito internacional en el negocio eólico marino (offshore) a desarrollar en aguas alemanas del Mar Báltico.

Duro Felguera

DURO FELGUERA

Especializada en la ejecución de proyectos “llave en mano” para los sectores energético, industrial y de Oil&Gas; la prestación de servicios para la industria y la fabricación de bienes de equipo para la industria petroquímica y el sector ferroviario.

DF ha fabricado los mayores tanques semienterrados (bullets) del mundo para una terminal de almacenamiento de gas en Holanda.

TSK

Grupo empresarial líder en ingeniería y suministro de instalaciones ha desarrollado una sólida estrategia de expansión internacional estando presente en la actualidad en todo el mundo.

La compañía ha sido adjudicataria de la construcción del mayor parque solar de Oriente Medio, en el marco de una alianza internacional.

IMASA

IMASA

IMASA es una de las principales Ingenierías españolas. Desarrolla y ejecuta proyectos de plantas de cemento, instalaciones de handling y manejo de minerales, baterías de coque, instalaciones de almacenamiento de productos petroquímicos, etc.

Destacar la participación de la empresa en la construcción de la mayor planta cementera de Bolivia.

características del sector

la actividad del metal en Asturias

La fabricación de productos metálicos es la actividad más representativa del sector de la fabricación en Asturias, junto a la actividad de suministro de energía eléctrica.

917

EMPRESAS

25029

EMPLEOS REGISTRADOS

5174

MILLONES DE EUROS FACTURADOS

44

CIFRA DE NEGOCIO INDUSTRIAL

65

EMPLEO SECTOR INDUSTRIAL

67

EXPORTACIONES ASTURIANAS
Educación Metal

educación

La Universidad de Oviedo ofrece nuevos grados adaptados al espacio europeo de educación superior con titulaciones que abarcan la mayor parte de los ámbitos del conocimiento. El 30% de sus más de 22.000 alumnos matriculados estudian carreras técnicas.
La Universidad de Oviedo cuenta con tres campus que ofrecen formación técnica, con grados y máster de ingeniería en diferentes disciplinas (electrónica industrial y automática, recursos mineros y energéticos, ingeniería eléctrica, mecánica, tecnologías industriales, etc.).
Destacar los siguientes títulos de la Universidad de Oviedo relacionados con el sector del metal y fabricación avanzada:

  • Máster Universitario Internacional en Ingeniería Mecatrónica
  • Máster Universitario en Ingeniería de Automatización e Informática Industrial
  • Máster Universitario en Ingeniería Energética

La Formación Profesional reglada, con 17.000 alumnos matriculados, más del 35% en carreras técnicas, completa la cualificación técnica de la mano de obra asturiana, combinando la formación teórica con las prácticas en empresas.

innovación & tecnología

Centros Tecnológicos, Instituciones de I+D+i, Clústers

asterisco   La Sociedad de Promoción Exterior del Principado de Asturias (Asturex) convoca el Foro del Metal en colaboración con FEMETAL, con el objetivo de mostrar el potencial de este sector en nuestra región. En la edición de 2017, han participado más de 130 potenciales clientes para las empresas del sector, procedentes de más de 30 destinos.

capacitación RR.HH.

FEMETAL. FEDERACIÓN DE EMPRESARIOS DEL METAL Y AFINES DE PRINCIPADO DE ASTURIAS

Asociación del sector metal en Asturias con una larga tradición empresarial.

Institución clave en la promoción del sector en la región, FEMETAL es miembro de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales del Metal (CONFEMETAL) y participa en la Fundación Metal de Asturias.

FUNDACIÓN METAL

Fundación para la Formación, la Cualificación y el Empleo en el Sector Metal.

Fundación Metal Asturias ofrece un servicio integral para la cualificación permanente de los RRHH en Asturias, prestando asesoramiento a nivel internacional para la capacitación del capital humano en el sector.

IAPRL. INSTITUTO ASTURIANO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

El IAPRL tiene como finalidad gestionar las políticas en materia de seguridad, higiene, medio ambiente y salud laboral de Asturias, tendentes a la eliminación o reducción en su origen de las causas de los riesgos inherentes a las condiciones de trabajo.

flash sectorial

Siderurgia y Metalurgia

La industria siderúrgica asturiana, representada por ArcelorMittal, es referente a nivel internacional. Dispone de la única planta siderúrgica integral de España, fabricando en Asturias productos planos (bobina caliente, decapada, galvanizada, pintada, hojalata y chapa gruesa) y productos largos (carril y alambrón).

Cabe destacar que ArcelorMittal fabrica en Asturias carril de vía ferroviaria de alta velocidad, chapa gruesa para la construcción naval, offshore y bienes de equipo, siendo además el primer suministrador español de chapa para el sector del automóvil y el único fabricante español de hojalata para envases de alimentación o bebidas.

Junto a la producción de acero conviven en Asturias las industrias metalúrgicas del aluminio y del cinc.
ALCOA, líder mundial de producción de aluminio, cuenta en Asturias con una planta de fabricación de aluminio primario en forma de lingotes y tochos para fundición y extrusión.

Por su parte Asturiana de Zinc (Grupo Glencore) produce en Asturias lingotes de zinc electrolítico y aleaciones de zinc.

Sector Naval

Asturias posee una gran tradición en el sector naval y su industria ha sabido equipararse con las tecnologías más avanzadas para adaptarse a las demandas del mercado y a la fuerte competencia internacional. Tradicionalmente los astilleros de Asturias concentran un porcentaje muy destacado de la actividad del sector en España, ocupando posiciones líderes a nivel nacional y europeo.

Ingenierías y proyectos “llave en mano”. Bienes de Equipo y Subcontratación Industrial

Asturias cuenta con ingenierías especializadas en el diseño, construcción, montaje y mantenimiento de proyectos “llave en mano” y con fabricantes de bienes de equipo bajo especificaciones del cliente para sectores de alta exigencia.

Entre los sectores cliente podemos mencionar los sectores siderúrgico, químico, petroquímico, energético, industrial, defensa, Oil & Gas, nuclear, medioambiental, etc.

Destacar la fabricación de equipos destinados a la industria energética offshore, columnas de destilación, intercambiadores de calor, equipos de separación electromagnética, equipos a presión, ventiladores axiales, almacenes autoportantes, equipos de lubricación y sistemas de bombeo, ascensores, escaleras y pasillos rodantes, pasarelas de embarque para aeropuertos, hornos para la industria del vidrio, equipos medioambientales, etc.

Las ingenierías y grandes fabricantes encuentran en Asturias la vital colaboración de un importante colectivo de empresas subcontratistas especializadas en fundición, mecanización, calderería, soldadura, tratamientos térmicos y superficiales, montajes y mantenimientos. Acostumbradas a trabajar para diferentes sectores y bajo diferentes estándares de calidad son conscientes de la importancia que cobra la capacidad de adaptación y el respeto a los plazos de entrega.

El interés de las empresas del Sector Metal en Asturias por la mejora continua queda confirmado por el alto número de certificaciones de sus sistemas de gestión de Calidad (ISO9001), Medio Ambiente (ISO14001 y EMAS), Prevención de Riesgos Laborales (OHSAS 18000), EFQM, Innovación (UNE166000) o Seguridad de la Información (ISO27000).

PRODUCCIONES DESTACADAS

ARCELORMITTAL

Producción de 5 millones de toneladas de acero en sus plantas de Asturias.

Dispone del único tren de laminación de chapa gruesa de España.

ASTURIANA DE ZINC

Producción de 510.000 toneladas de zinc electrolítico de 99,995 % con tecnología propia de fabricación.

La planta de Asturias es la mayor planta de zinc electrolítico del mundo y una de las de menor coste operativo.

ALCOA

Producción de 145.000 toneladas de aluminio primario para fundición y extrusión.

PROYECTOS SINGULARES REALIZADOS EN ASTURIAS

ARCELORMITTAL

Fabricación de 459 kilómetros de carril para el tren de Alta Velocidad Medina-La Meca.

ASTURFEITO

Fabricación de la estructura e integración del accionamiento y control de 25 antenas ALMA (Atacama Large Milimeter Array). Mayor proyecto mundial de investigación astronómica en tierra.

IDESA

Fabricación de la base del criostato que albergará el futuro reactor experimental de fusión JT-60 SA (Japón), satélite del gran proyecto internacional ITER.

GONDAN

Construcción del primer barco del mundo con el puente unificado STRIL LUNA, con destino a apoyo a plataformas petrolíferas.

Construcción del velero de lujo SEA CLOUD II para cruceros turísticos (117 m de eslora).

casos de éxito

Principal productor siderúrgico mundial, ArcelorMittal posee en Asturias la única planta siderúrgica de España donde se desarrolla el proceso integral de producción de acero.

ArcelorMittal produce en Asturias 5 millones de toneladas de acero.
Cada año produce aproximadamente la cuarta parte del acero fabricado en España.

En Asturias la compañía cuenta con un reconocido Centro de I+D+i.

Gregory Ludkovsky, vicepresidente de ArcelorMittal: “Sin duda, Asturias está en condiciones de alojar las mejores actividades tecnológicas de I+D por capacidad intelectual y ética profesional”.

ArcelorMittal

El Grupo thyssenkrupp está presente en Asturias a través de las empresas:

  • thyssenkrupp Norte: compañía mundial líder en fabricación de escaleras, pasillos rodantes y de aceleración.
  • thyssenkrupp Airport Systems: producción de pasarelas para aeropuertos.
  • Centro de Innovación thyssenkrupp Elevator Innovation Center: centro mundial de innovación de la compañía.

En Asturias se ha desarrollarado y presentado a nivel mundial el prototipo a escala del proyecto pionero MULTI: el primer ascensor sin cables del mundo

Compañía líder en la fabricación por sinterización de componentes y sistemas para cajas de cambios de automóviles.

PMG, líder en tecnología, ha fortalecido su unidad de I+D en Asturias y cuenta entre sus clientes a prácticamente todos los grandes fabricantes de automóvil.

PMG Asturias ha sido reconocida con el premio “General Motors Supplier Quality Excellence Award” por la excelente calidad de sus productos.