EL SECTOR SALUD EN ASTURIAS

La medicina y la industria biosanitaria son sectores estratégicos en Asturias.
Asturias está realizando una fuerte apuesta por el desarrollo de la biotecnología, la bioinformática y la biomedicina, basada en el impulso a infraestructuras como el

Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), el apoyo a proyectos de I+D de la Universidad de Oviedo o la marcada actividad innovadora generada por el Instituto Oftalmológico Fernández‑Vega.

1433

MILLONES DE EUROS
PRESUPUESTO 2015

16000

EMPLEOS
PUESTOS DE TRABAJO DIRECTOS

38

PRESUPUESTO REGIONAL

250

EMPRESAS
DE DIVERSOS SECTORES TRABAJAN CON EL SESPA

Asturias, Referencia europea en innovación ligada al envejecimiento activo.
La Comisión Europea ha seleccionado a Asturias como uno de los Reference Site de Europa en innovación en materia de Envejecimiento Activo y Saludable.

innovación & tecnología

Centros Tecnológicos, Instituciones de I+D+i, Clústers

asterisco    Bioprinting: el Centro Tecnológico de Producción y Diseño Industrial de Asturias (PRODINTEC) es referencia en el campo de la bioimpresión3D en cuanto a desarrollo tecnológico y experiencias en proyectos de I+D a través de su línea piloto Roll to Roll, gracias a los más de 10 años de experiencia en tecnologías de fabricación aditiva. El objetivo es llegar a fabricar, con las mismas técnicas de la fabricación aditiva, tejidos y órganos humanos.

educación

La Universidad de Oviedo ofrece nuevos grados adaptados al espacio europeo de educación superior con titulaciones que abarcan la mayor parte de los ámbitos del conocimiento. El 30% de sus más de 22.000 alumnos matriculados estudian carreras técnicas (Biotecnología, Biología, Geología, Química, Física, Matemáticas, Ingeniería de los Recursos Mineros y Energéticos, Ingeniería Forestal y del Medio Natural…).
Destacar los siguientes títulos de la Universidad de Oviedo relacionados con el sector de la salud:

  • Máster Universitario Internacional en Ciencias Analíticas y Bioanalíticas
  • Máster Universitario en Biotecnología del Medio Ambiente y la Salud
  • Máster Universitario en Biotecnología Alimentaria
  • Máster Universitario en Biología y Tecnología de la Reproducción
  • Máster Universitario en Química y Desarrollo Sostenible

La Formación Profesional reglada, con 17.000 alumnos matriculados, más del 35% en carreras técnicas, completa la cualificación técnica de la mano de obra asturiana, combinando la formación teórica con las prácticas en empresas.

casos de éxito

Empresa líder en sector lácteo nacional y primera empresa láctea española que ha obtenido el certificado de Empresa Saludable de AENOR. Fabricante de leche, lácteos enriquecidos, nata y quesos y yogures.

El liderazgo en innovación es uno de sus pilares estratégicos, trabajando con otras compañías líderes, universidades y entidades de apoyo a la I+D+i en proyectos con objetivos como evidenciar alimentos que puedan reducir riesgos de patologías crónicas desde la edad media de vida o identificar factores que influyen en la microbiota humana y su papel en la obesidad y los desórdenes asociados.

CAPSA

Multinacional fabricante de materia prima para el sector farmacéutico.
La planta de ácido acetilsalicílico de Bayer en Asturias concentra el 100% de la producción del principio activo de Aspirina, fármaco del que cada día se consumen 200 millones de unidades en todo el mundo.

Asimismo, y como consecuencia de sus altos niveles de competitividad, experiencia y calidad, la planta de Bayer en Asturias, prevé asumir la producción mundial de un principio activo destinado a un fármaco antiparasitario para mascotas.

Bayer

El IMOMA es una iniciativa privada de Corporación Masaveu, Cajastur y Medicina Asturiana para luchar contra el cáncer. Su actividad asistencial se fundamenta en tres pilares: la atención al paciente coordinada, actualizada y personalizada, la integración de los avances en biología molecular en los protocolos clínicos, y la apuesta por la radioterapia de última generación.

IMOMA

El Instituto Oftalmológico Fernández‑Vega realiza una actividad asistencial especializada en Oftalmología atendiendo cada año a aprox. 100.000 pacientes, de los que unos 65.000 provienen de fuera de Asturias.

Paralelamente a esta actividad, se realiza investigación clínica que evalúa los resultados para realizar mejoras continuas e incorporar nuevos tratamientos médico‑quirúrgicos, mejorando los servicios tradicionales y ofreciendo nuevos productos en el área de la oftalmología y ciencias de la visión, basados en sus proyectos de I+D+i.

Instituto Oftalmológico Fernández-Vega