ThyssenKrupp Elevator AG dio a conocer un nuevo concepto de ascensor MULTI en su Centro Global de I+D de la ciudad de Gijón, centro donde ha sido diseñado el prototipo.
La empresa alemana presentó a nivel mundial el pasado 5 de Noviembre la revolución en el desplazamiento de personas en los edificios. El ascensor MULTI, el primero en el mundo que se mueve sin cables, permitirá el desplazamiento tanto vertical como horizontal. Al acto de presentación que se celebró en Centro de Innovación de Gijón de Thyssen acudieron entre otras personalidades, el presidente del Principado Javier Fernández, el Director General de Industria, Luis Ángel Colunga y la Directora General de IDEPA Eva Pando Iglesias.
Solamente un año después del anuncio del desarrollo de este nuevo concepto, Thyssen muestra, con un prototipo a escala 1:3, el potencial que puede llegar a tener esta nueva tecnología con un funcionamiento similar al del Metro. Usando varias cabinas autopropulsadas que se mueven a la vez por un único hueco y con un sistema de frenos a múltiples niveles y transmisión inductiva de la energía MULTI, permitirá reducir el tiempo y aumentar la capacidad y la eficiencia del transporte.
Reduciendo el tamaño del hueco del ascensor y mejorando el tiempo y eficiencia del movimiento, esta nueva tecnología permitirá aumentar hasta en un 25% la superficie útil edificable de las nuevas construcciones.
Las tendencias tanto demográficas como arquitectónicas donde se demuestra el continuo crecimiento de las ciudades, ya que se prevé que para el año 2020 el 70% de la población mundial vida en grandes urbes y la propensión a construir edificios cada vez más altos hacen que, empresas como Thyssen, busquen soluciones a los problemas que surgen derivados de estos aspectos. Desde la compañía alemana, “quieren satisfacer las necesidades de los edificios y de los grandes volúmenes de pasajeros”.
Además, la reciente unión con Microsoft hará que Thyssen pueda implantar un sistema que predice y detecta los problemas que surjan en el funcionamiento de los ascensores antes de que sucedan para así, reducir el tiempo de espera.
El diseño, fabricación y presentación del nuevo y pionero concepto de ascensor en Asturias, muestra la apuesta tanto de la ciudad de Gijón como del Principado por el desarrollo de la innovación y la investigación tecnológica.