Es la cuarta comunidad autónoma con mayor captación de recursos extranjeros, tras Madrid, Cataluña y Navarra. | Arcelor Mittal ha aportado el 96% del volumen inversor durante el primer semestre del año.
Asturias se ha convertido en la cuarta comunidad autónoma con mayor poder de captación de recursos extranjeros y la segunda región donde más ha crecido la inversión exterior durante el primer semestre del año. Este escenario sitúa a Asturias sólo por detrás de Madrid, Cataluña y Navarra en capacidad de captación de inversión, en un lugar privilegiado dentro del ámbito nacional. La cuantía de dichas inversiones ascienden a 287,81 millones de euros, o lo que es lo mismo, representan el 4,28% del total de los capitales que han llegado a España entre enero y junio del 2016.
La principal causa de esta posición privilegiada que ostenta Asturias frente al resto de regiones es la inversión que ha hecho Arcelor-Mittal en las fábricas asturianas. La firma internacional destinó a Asturias alrededor de 277,60 millones de euros durante los primeros meses del año, principalmente dirigida a un plan de modernización, remodelación y mantenimiento en diversas instalaciones de la región, que resultan cruciales, tal y como apunta el diario digital La Nueva España, para su estructura productiva. Las unidades productivas que se beneficiarán de esta inversión serán su Acería LD-II, en la factoría de Corvera-Avilés; y las baterías de cok, hornos altos, tren de carril y tren de alambrón, de la planta situada en Veriña-Gijón.
Arcelor Mittal y Asturias
Arcelor Mittal es, sin duda, el principal productor siderúrgico a nivel mundial. La firma, con presencia en los principales países europeos, posee en Asturias la única planta de siderúrgica de España, donde se lleva a cabo el proceso integral de producción del acero. De hecho, produce cada año la cuarta parte del acero fabricado en España.
La firma tiene mucho peso en la región. Se le atribuye una contribución directa, indirecta e inducida del 12% del producto interior bruto de la región (PIB).