La región obtiene la máxima puntuación en la acreditación Reference Site del ‘EIP on AHA’ por sus programas de buenas prácticas con los mayores
La Comisión Europea ha concedido a Asturias la máxima puntuación en la acreditación Reference Site, vinculada a la promoción del envejecimiento activo y saludable. Esta medida ratifica a nuestra región como un modelo en políticas y programas de buenas prácticas con los mayores.
La distinción se entrega hoy en Aarhus, Dinamarca, en la cumbre del partenariado europeo para el envejecimiento activo y saludable.

El Reference Site Asturias es un reconocimiento otorgado por primera vez en 2016 por la Comisión Europea a nuestra región en el marco de la iniciativa estratégica European Innovation Partnership on Active Healthy Ageing (EIP on AHA), como lugar de referencia por la tarea que está realizando en el ámbito del envejecimiento activo y saludable.
En 2019, en la 3ª convocatoria del EIP on AHA, el Reference Site Asturias ha obtenido cuatro estrellas de las cuatro posibles. Este reconocimiento es fruto del intercambio, aprendizaje y colaboración para responder mejor al desafío del envejecimiento en nuestra región.
La candidatura presentada en esta ocasión recoge diferentes iniciativas que se desarrollan en la comunidad, como el programa «Rompiendo distancias», las consultas virtuales del Servicio de Salud (Sespa) o el visor piloto para la historia social única electrónica.
La innovación, factor estratégico para el futuro de Asturias
La medicina y la industria biosanitaria son sectores estratégicos en los que Asturias está realizando una fuerte apuesta por el desarrollo de la biotecnología, la bioinformática y la biomedicina. El avance en estas áreas está enfocado en la innovación, con múltiples aplicaciones en el campo del envejecimiento activo.
Esto es lo que valora el reconocimiento del EIP on AHA, que constata que las organizaciones y entidades premiadas «han demostrado la existencia de estrategias integrales para promover la innovación y para comprender y abordar los desafíos de la prestación de servicios de salud y atención a la población que envejece».
«El estatus de Sitio de Referencia ha sido otorgado a aquellas organizaciones que han demostrado excelencia en el desarrollo, adopción y ampliación de prácticas innovadoras para el envejecimiento activo y saludable», añade la Comisión Europea.