El muelle avilesino de Valliniello, entra a lo grande en la historia del Puerto de Avilés a través de lo que ha sido el embarque de la pieza de mayor longitud jamás cargada en un barco en la ría.El destino primero del equipo de flexicoquer será Puerto de Cristóbal, en Panamá, desde donde se trasladará a su destino final, la refinería Talara, de la empresa Petroperú en Perú.
La empresa Idesa, del Grupo Daniel Alonso, ha sido la encargada de fabricar tal obra de ingeniería. En concreto, han sido cinco las piezas encargadas y producidas por el taller y que se transportarán en el mismo barco hasta Panamá. Las dimensiones de la más larga de ellas, 73,6 metros de largo, 9’40 de alto y 8’15 de ancho, ensombrecen cualquier pieza cargada con anterioridad y rompen los récords establecidos hasta el momento en el Puerto de Avilés. Su peso, 586 toneladas, superior al de tres ballenas azules, ha puesto a prueba la habilidad, las capacidades y la coordinación del equipo de treinta profesionales de la empresa consignataria y estibadora Marítima del Principado, que se ha encargado de izarla, colocarla y sujetarla al buque. Izar equipos de esta longitud y peso requiere que se realice la maniobra en una sola vez, lo que dificulta y prolonga la tarea.
El barco encargado de transportar las cinco gigantescas piezas, que en conjunto sumaron 2273 toneladas, es el ‘’Happy Buccaneer’’, un carguero con bandera holandesa de 146 metros de eslora. El buque llegó al muelle de Valliniello el sábado 21 de Enero, cuatro días antes de comenzar con la operativa de izada, con el objetivo de preparar y acondicionar las zonas de carga para las cinco piezas que esperaban en el muelle desde verano y tras cinco días de maniobras, el domingo 29 de Enero partió finalmente con destino a Panamá.
Actualmente, son sólo seis las unidades de flexicoker puestas en marcha en todo el mundo, y la unidad con destino la refinería de Talara será la séptima. La compañía asturiana IDESA es la orgullosa fabricante de las 2 últimas.