Aciturri, empresa española especializada en la aeronáutica, junto con fundación asturiana Proditec, creará en Asturias entre 15 y 20 empleos en 5 años
El proyecto se basa en uno de los principales puntos estratégicos de la empresa Aciturri, investigar las nuevas tecnologías de fabricación para implantarlas en aplicaciones relacionadas con su actividad, el suministro de piezas aeronáuticas a grandes compañías como Boeing, Airbus y Embraer.
El acuerdo ha sido presentado en un acto donde han acudido Francisco Blanco, consejero asturiano de Empleo, Industria y Turismo; Ginés Clemente, el consejero delegado de Aciturri, e Íñigo Felgueroso, director gerente de Prodintec.
Dentro de las cifras previstas para el proyecto asturiano dedicado a la fabricación aditiva o 3D, están la creación de entre 15 y 20 puestos de trabajo de gran cualificación en los próximos 5 años gracias a la inversión progresiva de 12 millones de euros que Aciturri hará en Asturias. La denominada fabricación aditiva, más conocida como impresión 3D, consiste en la creación de un objeto sólido y tridimensional mediante la superposición de capas de distintos materiales.
Aunque esta forma de fabricar objetos está creciendo con fuerza, para poder llegar a suministrar piezas para aviones aún es pronto, ya que la seguridad en estos temas es muy estricta y no suele haber avances rápidos con los materiales. Los expertos y empresarios del sector coinciden en que la fabricación aditiva se encuentra dentro de sus intereses estratégicos del negocio y por eso están apostando por ella.
Como anuncian la propia Aciturri en su web, Additive Manufacturing, compañía en la que el IDEPA ha participado en la creación y puesta en marcha, tendrá su actividad en las instalaciones de su socio Proditec, en su Centro Tecnológico de Gijón donde un equipo altamente cualificado ya trabaja desde hace más de 10 años en la fabricación aditiva con distintos materiales.
El valor estratégico de este proyecto es muy valioso para consolidar la colaboración entre las instituciones públicas y el sector privado que ayuden a impulsar la investigación y el desarrollo en Asturias.