La integración con universidades europeas reúne a estudiantes de 40 países diferentes dentro del Campus de Excelencia Internacional
La Universidad de Oviedo es referente internacional en Salud e Ingeniería Electrónica. Y es que cuatro de los seis másteres que aparecen dentro de su oferta académica concentrar a jóvenes de 40 nacionalidades que han apostado por la educación asturiana como la mejor opción de formación en Enfermería de Urgencias y Cuidados Críticos, Transporte Sostenible y Sistemas de Electrónica de Potencia.
Se trata de alumnos procedentes de países como Tailandia, Bangladesh, Vietnam, Irán, Filipinas, Ruanda o Madagascar, entre otros. No obstante, la internacionalidad de la institución pública de educación e investigación del Principado de Asturias no es nada nuevo. Dentro de los 25.000 alumnos matriculados en la Universidad de Oviedo, 800 son internacionales procediendo principalmente de países africanos y asiáticos.
Apuesta por la innovación e investigación científica
Inaugurada oficialmente el 21 de septiembre de 1608, la institución pública de educación superior e investigación del Principado de Asturias es una universidad con más de 400 años de antigüedad.
Como reconocimiento al trabajo y apoyo a la innovación e investigación científica, en el año 2009 se le fue otorgado el Sello de Campus de Excelencia Internacional, siendo una de las primeras universidades españolas que recibió esta condecoración.
La labor en mejorar la calidad y el impulso internacional del trabajo se ve reflejada en los más de 500 contratos y acuerdos con empresas para proyectos de investigación. La apuesta por el conocimiento y la especialización ha hecho que la Universidad de Oviedo esté en la élite en cuanto a investigación cooperativa entre universidades se refiere.
Campus de Excelencia Internacional
Dentro de las estrategias del Campus de Excelencia Internacional se encuentran los Másteres Erasmus Mundus. Este tipo de formación se basa en cursos de alta calidad para fomentar la integración de alumnos entre universidades europeas.
Aparte de los títulos en Enfermería de Urgencias y Cuidados Críticos, y el de Transporte Sostenible y Sistemas de Electrónica de Potencia, iniciados en el año 2011, la entidad asturiana añadió un año después el máster en Desastres en Salud Pública, siendo el más internacional de todos ya que lo forman estudiantes de 17 nacionalidades. A partir de ahora hay que sumarle el consorcio en Mecatrónica y Sistemas Micromecatrónicos en cooperación con instituciones educativas de Alemania, Francia, Rusia y Egipto.
Además de los Erasmus Mundus, la Universidad de Oviedo está presente en otras investigaciones académicas a nivel internacional. Un ejemplo es la aportación que la institución tiene en la creación del censo de arquitectura cristiana en Europa dentro de un proyecto conjunto entre las Universidades de Zagret y Padua.
Universidad de Oviedo
Dentro de su gran oferta formativa destacan 57 grados, 17 de ellos bilingües, 50 masters universitarios, 6 Erasmus Mundus donde 4 son coordinados directamente desde la propia universidad, 24 programas de doctorado y 65 títulos propios que se pueden cursar en los distintos campus que la institución tiene por toda Asturias. 2.000 son los profesores e investigadores que divididos en 38 departamentos, forman parte de la estructura organizativa de la Universidad.