Noticias

Sea8 invertirá 73 millones de euros en una planta de cría de lenguado en el Puerto de Gijón

Este nuevo centro de cría de lenguado en Gijón creará 145 empleos.

La empresa Sea8 creará un centro de acuicultura para la cría de lenguado en el Puerto de El Musel, Gijón. Supondrá una inversión de 73 millones de euros y, cuando esté totalmente maduro, creará 145 puestos de trabajo.

El proyecto de Sea8, perteneciente al Grupo Atitlán, se enmarca en la Estrategia de Atracción de Inversiones de Asturias, liderada por la Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica a través del Instituto para el Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA). Esto significa que todos los plazos administrativos se acelerarán al máximo.

La primera fase del proyecto de Sea8 consiste en la creación de un primer módulo de engorde con capacidad para producir 440 toneladas al año. La inversión prevista para ello será de 12,3 millones de euros y se prevé la creación de veinticuatro puestos de trabajo.

En fases sucesivas, la empresa plantea desarrollar hasta seis módulos de engorde y una unidad de reproducción, lo que supondrá una capacidad total de producción de 2.600 toneladas de kilos de lenguado al año. De este modo, la empresa prevé el desarrollo de una inversión total conjunta en el entorno de los 73 millones de euros en los próximos seis años y la contratación de 145 nuevos puestos de trabajo.

El Puerto de El Musel, de tradición pesquera y acuícola

El proyecto se implantará en régimen de concesión administrativa en los terrenos del Puerto de El Musel, en la zona conocida como La Figal, que cuenta con una superficie de 10.000 metros cuadrados. El puerto es un lugar de tradición pesquera y acuícola, lo que supone una ventaja adicional.

Con dos plantas en Portugal y una en Galicia, Sea8 es una empresa que destaca en el terreno de la acuicultura sostenible de lenguado. Es proveedor de los líderes de la distribución en España y Portugal, suministrando un lenguado de la máxima calidad tanto al canal tradicional como a la gran distribución. Entre la cartera de clientes actuales Sea8 tiene a Mercadona, Pingo Doce o Makro, así como una presencia muy consolidada en la distribución tradicional a través de mayoristas en MercaMadrid, MercaBarna y MARL (Lisboa).

La iniciativa que se va a poner en marcha en Asturias es importante no solo por la inversión y el empleo que generará, sino también por la sostenibilidad, la protección del medio ambiente y la tecnología de vanguardia utilizada por Sea8.

Cuarta iniciativa empresarial en la estrategia de atracción de inversiones a Asturias.

El centro de acuicultura para la cría de lenguado en Gijón es la cuarta iniciativa empresarial confirmada en los últimos meses en el marco de la Estrategia de Atracción de Inversiones del Gobierno de Asturias. En conjunto, las cuatro generarán 150 millones de inversión y crearán unos 240 puestos de trabajo en los próximos años.

Se trata, además, de un proyecto clave que abre las puertas a toda una cadena de valor que, a esta escala, no existía en Asturias. No hay que olvidar que el sector agroalimentario representa el 20 % del PIB asturiano y este proyecto contribuye a reforzarlo.

Últimas

NOTICIAS