Noticias

Sontara invierte 7,63 millones de euros en la fábrica de Tamón con el apoyo del Gobierno de Asturias

La estadounidense Glatfelter, propietaria de la fábrica asturiana, recibe una subvención de 1,89 millones de euros para mejorar la eficiencia energética.

Sontara Asturias está acometiendo una inversión de 7,63 millones de euros en su fábrica de Tamón con vistas a aumentar la velocidad de su línea de tejidos no tejidos para uso sanitario y mejorar la eficiencia energética de las instalaciones. El Gobierno de Asturias respalda esta inversión con una subvención de 1,89 millones de euros.

El primer plan de la empresa, propiedad de la estadounidense Glatfelter, consiste en mejorar la eficiencia energética de la principal línea de producción de la fábrica mediante actuaciones específicas en los procesos de bobinado e hidrotrenzado.

Las mejoras previstas permitirán aumentar la velocidad de trabajo de la línea, de modo que los periodos de funcionamiento necesarios para alcanzar niveles de producción equivalentes serán más cortos, lo que reducirá significativamente el consumo de energía.

En una segunda actuación, la planta pasará a generar de forma centralizada tanto la refrigeración como la calefacción, lo que supondrá un aumento significativo de la eficiencia energética y, por consiguiente, un ahorro importante.

La multinacional suiza Jacob Holm compró Sontara a DuPont en 2014 y la vendió en 2021. En octubre de ese año, Glatfelter, líder mundial en el suministro de materiales de ingeniería con sede en Charlotte (Estados Unidos), completó la adquisición de Sontara a Jacob Holm.

En las instalaciones de Tamón se desarrollan, prueban y fabrican tejidos no tejidos de la marca Sontara® y otros productos innovadores.

Subvenciones para mejorar la eficiencia energética del sector industrial en Asturias

La Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica respalda esta inversión. La subvención de 1,89 millones de euros es la más alta dentro de la cuarta concesión de subvenciones correspondientes al programa de ayudas para actuaciones de eficiencia energética en pymes y grandes empresas del sector industrial en Asturias.

El objetivo de estas subvenciones del Gobierno de Asturias es conceder ayudas a fondo perdido para promover el ahorro y la eficiencia energética reduciendo, en la medida de lo posible, el consumo de combustibles fósiles.

Últimas

NOTICIAS