EL SECTOR ENERGÍA EN ASTURIAS

El marcado carácter industrial de Asturias está íntimamente ligado al binomio energía‑industria. Una de las razones para que se haya desarrollado una competitiva

industria pesada ha sido la capacidad de contar con suministro energético para la actividad siderometalúrgica y la transformación de materiales como son el aluminio, acero, zinc o vidrio.

la industria en Asturias

La relevancia de la industria en Asturias, en particular del sector metal (fabricación bienes de equipo, naval, componentes e instalaciones eléctricas…), está fuertemente relacionada con las capacidades de fabricación necesarias para la construcción de grandes instalaciones del sector petróleo y gas, de energía eólica marina, generación termoeléctrica, etc.

La producción del sector energético en el año 2017 representó el 5,7% del VAB regional, siendo la segunda rama del sector industrial, tras la actividad sidero-metalúrgica.

Aprovechamiento oportunidades de negocio derivadas del desarrollo e implementación de grandes instalaciones energéticas a nivel mundial.

1

Asturias es un referente en materia de energía eléctrica del Sistema Peninsular, con el 4,5% de la potencia instalada en 2015, el 4% de la demanda y el 6,3% de la generación neta, con un perfil claramente electrointensivo.

2

A nivel estatal, la media de consumo percápita se sitúa en el 6 MWh/año, mientras que en Asturias tal parámetro alcanza valores de 10 MWh/año.

3

Marcado predominio del carbón en la estructura de consumo de energía primaria (más de un 60% como consecuencia de la elevada tasa de generación termoeléctrica y de la aplicación siderúrgica del coque).

4

Red de transporte y distribución flexible y fiable, necesaria para atender las elevadas intensidades de consumo eléctrico así como la alta densidad de instalaciones generadoras.

5

Consumo de energía final en Asturias por sectores 2016:

13,9% Residencial, Servicios y Primario

17,3% Transporte

68,9% Industria

características del sector

CONSUMO DE ENERGÍA

La estructura de consumo de energía primaria en Asturias es muy diferente a la estructura nacional. El carbón es la fuente de energía más demandada en Asturias, con un peso total del 60,6% en el año 2016. En la región existe una industria muy representativa de explotación, transformación y uso final del carbón.

CONSUMO DE ENERGÍA PRIMARIA EN ASTURIAS 2016

Respecto al consumo de energía final regional en 2015, se ha producido un descenso interanual del -13,6%, siendo las energías finales más demandadas el carbón y sus derivados.

CONSUMO DE ENERGÍA FINAL EN ASTURIAS 2016

Atendiendo al consumo de energía final por sectores de la industria en 2016, este parámetro disminuyó con una tasa de variación interanual del -0,1 %, concentrándose en las industrias de sectores intensivos en energía.

CONSUMO DE ENERGÍA FINAL POR SECTORES DE LA INDUSTRIA EN ASTURIAS 2016

PRODUCCIÓN DE ENERGÍA

La producción de energía primaria regional, al igual que a nivel nacional, durante 2016 experimentó un descenso respecto al año anterior, alcanzando un valor de 853 ktep, con una variación del -8,6% respecto a 2015.

PRODUCCIÓN DE ENERGÍA PRIMARIA EN ASTURIAS 2016

La producción de energía primaria en Asturias, al igual que ha ocurrido a nivel nacional, durante 2016 experimentó un descenso respecto al año anterior, alcanzando un valor de 853 ktep, con una variación del -8,6% respecto a 2015.

GENERACIÓN ELECTRICIDAD (GWh) ASTURIAS 2016

Fuente: Energía en Asturias 2016, FAEN.

educación

La Universidad de Oviedo ofrece nuevos grados adaptados al espacio europeo de educación superior con titulaciones que abarcan la mayor parte de los ámbitos del conocimiento. El 30% de sus más de 18.200 alumnos matriculados estudian carreras técnicas.

El Cluster de Energía, Medioambiente y Cambio Climático de la Universidad de Oviedo potencia la I+D+i en ámbitos como las energías limpias (generación, transporte y almacenamiento) y la eficiencia energética.

Destacar los siguientes títulos de la Universidad de Oviedo relacionados con el sector de la energía:

  • Máster Erasmus Mundus en Transporte Sostenible y Sistemas Eléctricos de Potencia
  • Máster Universitario en Conversión de Energía Eléctrica y Sistemas de Potencia
  • Máster Universitario en Ingeniería Energética

La Formación Profesional reglada con 15.000 alumnos matriculados, más del 35% en carreras técnicas, completa la cualificación técnica de la mano de obra asturiana, combinando la formación teórica con las prácticas en empresas.

innovación & tecnología

Centros Tecnológicos, Instituciones de I+D+I, Clústers

¿Sabías que Asturias es excedentaria en Energía? Asturias es una región netamente exportadora de energía eléctrica, con un 37% de exportación respecto de su generación neta en 2015.

¿Sabías que el IDEPA ha publicado una convocatoria regional de ayudas para proyectos de I+D en cooperación internacional en el campo de las energías oceánicas? Se trata de una iniciativa enmarcada en la red Oceanera-Net.

energías renovables en Asturias

Asturias está posicionada en la dirección tomada por Europa con el propósito de alcanzar los objetivos de ahorro y eficiencia energética.

La estrategia energética regional contempla la promoción de las energías renovables y el desarrollo de actuaciones en materia de ahorro y eficiencia energética.

La producción primaria regional en 2016 se caracterizó por un aumento en la participación de energía renovable, una incremento de 18.5% en comparación con el año anterior.

HIDRÁULICA

El Principado de Asturias cuenta con 40 instalaciones hidráulicas con una potencia instalada de 777,9 MW. La producción de energía eléctrica de origen hidráulico en 2016 se incrementó un 21,5 % con respecto a la del año anterior.

EÓLICA

La región cuenta con 19 parques eólicos y con una potencia instalada de 518,5 MW. La producción de energía eléctrica de origen eólico en 2016 fue un 13,4% inferior a la del 2015. En Asturias existen fuertes capacidades para la fabricación de componentes clave para la industria de aerogeneradores.

ENERGÍA EÓLICA MARINA Y DE LAS ENERGÍAS OCEÁNICAS

El gobierno regional ha incluido la actividad de las energías renovables marinas en su Estrategia Regional de Especialización Inteligente (RIS3), apostando firmemente por el aprovechamiento de las olas como recurso energético asociado a las favorables características de la región para el desarrollo de esta actividad.

Numerosas empresas asturianas ya están aportando servicios y productos en la cadena de suministro de las energías renovables marinas, desarrollando tanto actividad de investigación, desarrollo e innovación como actividad de fabricación de componentes, principalmente en el ámbito de la energía offshore.

BIOMASA

Uno de los grandes potenciales aún no totalmente desarrollados en el ámbito en Asturias es el de la biomasa forestal.

En relación a las instalaciones que generan electricidad a partir de biomasa, la potencia de las centrales de la región aumentó gracias a la puesta en marcha de una central de cogeneración con sistema Organic Rankine Cycle (ORC) de biomasa, siendo la potencia total instalada con biomasa en la región en 2016 de 78,0 MW.

La compañía ENCE en Asturias cuenta con una planta de generación eléctrica con biomasa con una potencia instalada de 77 MW. La fábrica aprovecha fundamentalmente residuos de biomasa forestal y residuos del proceso de fabricación de pasta de papel para la generación de energía.

En lo que se refiere a la generación térmica a partir de biomasa, señalar que en el año 2016 se pusieron en funcionamiento 16 calderas de biomasa en el sector residencial, aumentando la potencia total instalada hasta los 48,8 MW.

Por otro lado, Asturias cuenta con una planta para la captación y aprovechamiento energético del biogás producido en vertedero de residuos no peligrosos con una potencia de 9,3 MW.

SOLAR

En 2014 se instalaron nuevas centrales fotovoltaicas, concluyendo el año con una potencia total instalada (considerando tanto la conectada como la aislada) de 1.020,2 kWp. Además, se realizaron 37 instalaciones solares térmicas, alcanzando los 36.500 m2 de captadores solares térmicos.

infraestructuras singulares

Universidad de Oviedo

La Universidad de Oviedo pone a disposición de las empresas mecanismos de colaboración para el desarrollo de proyectos de I+D+i. En sus áreas de energía cuenta con diferentes departamentos que colaboran con Centros Tecnológicos y empresas, participando en proyectos europeos y redes de ámbito internacional.

INCAR. Instituto Nacional del Carbón de Oviedo, centro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas

Dispone de la infraestructura necesaria para la síntesis de grafeno mediante tecnologías descendentes “top-down” por vía química a partir de grafito, con vistas a su uso en distintas aplicaciones como almacenamiento de energía.

INCAR ha desarrollado una tecnología para la captura de CO2 basada en ciclos de carbonatación, siendo testada a nivel piloto en la central de lecho fluidizado de la Pereda, para una potencia de 1.7 MW.

Infraestructura de apoyo a la industria off-shore

La Fundación Asturiana de la Energía, FAEN ha elaborado el Estudio de Capacidades actuales y potenciales de la Industria Off-Shore en Asturias, destacando la disponibilidad de las siguientes infraestructuras en Asturias:

  • Existen en la región hasta 18 puertos marítimos con capacidad para ser puertos base de las labores de operación y mantenimiento de plantas Off-Shore.
  • El Puerto de Gijón, líder nacional en el tráfico de graneles sólidos, y el Puerto de Avilés se encuentran estratégicamente situados (a sólo unas 40 horas del mar del Norte) y cuentan con capacidad para albergar operaciones de fabricación, montaje y suministro de componentes y equipos. Asimismo, disponen de infraestructuras para facilitar operaciones como el transporte de torres para aerogeneradores o la descarga de plataformas offshore para parques eólicos marinos.
  • Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias (ZALIA). Suelo industrial de promoción pública próximo a los Puertos de Gijón y Avilés.
  • Centro de Seguridad Marítima Integral Jovellanos. Dispone de instalaciones para las prácticas de seguridad marítima, supervivencia, lucha contra la contaminación, rescate en diversos escenarios de trabajos en altura y espacios confinados así como para el entrenamiento en la LCI, tanto en estructuras como en incendios en plantas petroquímicas.
  • Soporte empresarial. La importante presencia en Asturias de empresas pertenecientes a los sectores del metal, energía y naval conforman un tejido industrial con experiencia y capacidades materiales y humanas para aportar soluciones en la cadena de suministro de las energías marinas a nivel mundial.

casos de éxito

EDP

Grupo líder en el sector energético con negocio integrado verticalmente. Tiene presencia en 14 países y su plantilla alcanza los 12.000 empleados. Abastece de electricidad a 10 millones de clientes siendo la tercera productora energética del mundo. En Asturias cuenta con 12 centrales hidráulicas y 2 centrales térmicas de ciclo combinado, además de su sede central en España. El grupo es miembro del Índice Dow Jones de Sostenibilidad.

Líder en sectores tales como energías renovables y calderería pesada, la compañía ha sido adjudicataria de importantes contratos de ámbito internacional en el negocio eólico marino. La empresa del Grupo, Windar Renovables, fabricante de torres eólicas para aerogeneradores y fundaciones offshore, está participando en el mayor proyecto de energía offshore que se ha adjudicado en España, destinado a un parque eólico marino en el mar Báltico.

TSK

Grupo empresarial líder en ingeniería, construcción, montaje y puesta en marcha de centrales de generación eléctrica con tecnologías de ciclo abierto, ciclos combinados, cogeneración, parques eólicos, plantas termosolares y fotovoltaicas, centrales hidráulicas y plantas de biomasa.

La empresa ha construido algunas de las mayores plantas fotovoltaicas o termosolares del mundo en países como España, Estados Unidos, Francia, México, Puerto Rico, Marruecos, Egipto y Sudáfrica.

Saint-Gobain cuenta con un centro industrial en Asturias, en el que desarrolla actividades de vidrio para construcción (Saint-Gobain Glass) y de vidrio para automoción (Saint-Gobain Sekurit).

La compañía tiene un Centro de investigación en Asturias (Avilés R&D Centre) que ha trabajado en proyectos como el desarrollo de vidrios para la energía solar o procedimientos de fusión de vidrio con un alto grado de innovación.