Noticias

Asturias forja alianzas con otras regiones de la UE para convertirse en un valle de innovación en industria circular y neutra en emisiones

La Agencia Sekuens y el Joint Research Centre (JRC) reúnen a técnicos de una docena de territorios de la UE. El Gobierno del Principado intenta promover un consorcio para impulsar la transición industrial hacia una economía verde

El Gobierno del Principado de Asturias reunió la semana pasada a representantes territoriales de la Unión Europea para abordar el reto de la transición industrial hacia una economía circular y neutra en carbono. El objetivo era posicionar a Asturias como valle de la innovación.

Fue durante el evento «Conectando valles regionales de innovación a través de industrias circulares», organizado por la Agencia de Ciencia, Competitividad Empresarial e Innovación, Sekuens, en colaboración con el Joint Research Centre (JRC) de la Comisión Europea. Esta reunión se celebró con el fin de buscar asociaciones con otras regiones de la UE para formar un consorcio que conecte los valles de la innovación.

En la reunión celebrada en LABoral Centro de Arte y Creación Industrial, en Gijón, el consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez, destacó la importancia de buscar miembros potenciales del consorcio y de impulsar nuevos programas europeos. El Gobierno de Asturias optará por la línea que apuesta por una industria neutra y enmarcada en la economía circular.

Un nutrido grupo de técnicos presentó las principales políticas europeas encaminadas a conseguir una industria descarbonizada, así como los programas de financiación que implementan la Nueva Agenda Europea de Innovación.

La directora ejecutiva de Sekuens, Eva Pando, destacó «la especialización de las tecnologías de valorización de residuos como eje fundamental para la implantación de la economía circular en la industria. A través de esta jornada trabajamos en el despliegue de cadenas de valor industriales donde la industria de procesos juega un papel protagonista».

Al encuentro asistieron representantes de regiones como los Alpes, Costa Azul, Limburgo, País Vasco, Emilia-Romaña, Portugal, Madrid, Polonia y Rumanía.

Retos de la circularidad y vías de colaboración entre regiones industriales de alto consumo energético

Miembros de empresas y entidades científicas como ArcelorMittal, Tudela Veguín (Corporación Masaveu), Universidad de Oviedo, o INCAR participaron en la mesa redonda «Retos de la circularidad y vías de colaboración entre Regiones Industriales de Alta Intensidad Energética».

Un tipo de industria clave para el presente y futuro de la economía asturiana, como demuestra la presencia en nuestra región de grandes multinacionales como el grupo de origen asturiano Corporación Masaveu, ArcelorMittal o DuPont.

Últimas

NOTICIAS