Noticias

ArcelorMittal comienza la revolución del proceso siderúrgico en Asturias con una inversión de 1.000 millones de euros

La multinacional firma una Manifestación de Interés con el Gobierno de España para reducir las emisiones de CO2 en un 50 % en cinco años. Construirá una planta de DRI (reducción directa de mineral de hierro) y un horno de arco eléctrico en su factoría de Gijón.

ArcelorMittal acaba de firmar una Manifestación de Interés con el Gobierno español que supondrá una inversión de 1.000 millones de euros en tecnologías de descarbonización en su planta de Gijón, Asturias, y revolucionará la forma en que la multinacional produce acero en nuestra región.

Las inversiones reducirán las emisiones de CO2 en las operaciones españolas de ArcelorMittal en hasta 4,8 millones de toneladas, aproximadamente el 50 % de las emisiones, en los próximos cinco años. Será su mayor proyecto descarbonizador del mundo.

En el centro del plan se encuentra la construcción de una planta de reducción directa del mineral de hierro (DRI, por sus siglas en inglés) con hidrógeno verde, que contará con una capacidad de producción de 2,3 millones de toneladas anuales, complementada con un horno eléctrico híbrido de 1,1 millones de toneladas de capacidad. La nueva unidad de reducción directa de hierro -la primera de este tipo en España- y el horno de arco eléctrico estarán en producción antes de que finalice el año 2025.

En última instancia, se utilizará hidrógeno verde para reducir el mineral de hierro en el DRI, y el EAF funcionará con electricidad renovable.

La firma del Memorando tuvo lugar en un acto que se celebró el pasado martes en la factoría de ArcelorMittal Asturias en Gijón, al que asistieron el presidente ejecutivo de ArcelorMittal, Lakshmi Mittal, el CEO de la Compañía, Aditya Mittal, y el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, así como el presidente del Gobierno del Principado de Asturias, Adrián Barbón.

Se trata de un ambicioso proyecto que sitúa al sector industrial asturiano a la vanguardia de la transición ecológica y que marcará un punto de inflexión hacia una economía descarbonizada con oportunidades en términos de empleo, innovación y competitividad, según el Gobierno de España.

Por su parte, el presidente asturiano, Adrián Barbón, entiende que ArcelorMittal «es nuestro motor industrial, y estoy convencido de que superaremos con éxito la transición ecológica».

El peso de ArcelorMittal en Asturias

ArcelorMittal emplea en la actualidad a alrededor de 5.000 personas en Asturias. De ellas, 156 (53 mujeres) trabajan en los centros de I+D+i de la región, que están siendo fundamentales en el camino hacia la descarbonización y la mejora de los procesos siderúrgicos de la multinacional y lo van a ser todavía más a partir de ahora.

La estimación de la aportación económica de la actividad de ArcelorMittal en el conjunto de España ascendió a más de 5.063 millones de euros en 2019, contribuyendo sustancialmente a la riqueza del país (0,4 % del PIB de España), al desarrollo de las comunidades autónomas y al mantenimiento de un importante tejido industrial local.

Los planes de descarbonización presentados esta semana tendrán también impacto en el mercado laboral de Asturias, porque la cadena de valor que se generará con los nuevos procesos siderúrgicos tiene un alto componente tecnológico y dinamizador. Así que es de esperar que se creen en nuestra región puestos de trabajo de alta cualificación.

La multinacional estudia también realizar mejoras en las líneas acabadoras, sobre todo para potenciar dos de ellas: chapa gruesa y galvanizado. Son productos siderúrgicos que tienen mucha demanda entre la industria transformadora que se dedica a las infraestructuras necesarias para el despliegue de las energías renovables. También el sector naval demanda acero.

Efecto tractor para Asturias

Las inversiones multimillonarias de ArcelorMittal en sus instalaciones asturianas impulsarán también la actividad y la contratación entre las empresas auxiliares de la región. Y esto se prevé que sea así no solo para la construcción de las nuevas infraestructuras, sino también en el desmantelamiento de las que queden en desuso.

Antes de la pandemia, alrededor de 2.500 personas de empresas auxiliares acudían cada día a trabajar a las plantas asturianas de ArcelorMittal.

También las empresas asturianas de ingeniería y soluciones energéticas se verán beneficiadas, puesto que los proyectos de nuevas tecnologías limpias que desarrollan actualmente pueden servir de referencia para los procesos de descarbonización e inversiones que ArcelorMittal está impulsando en Europa.

La nueva forma de producir de ArcelorMittal en Asturias

La planta de ArcelorMittal en Gijón funciona actualmente con el método de fabricación de acero en alto horno-horno de oxígeno básico. Dispone de dos altos hornos que producen metal caliente para las acerías de Avilés y Gijón.

La acería de Avilés produce desbastes para el tren de laminación en caliente (en Avilés) y el de chapa gruesa (en Gijón). La acería de Gijón produce palanquillas para el laminador de alambre (en Gijón) y palanquillas para el laminador de carriles (en Gijón).

Una vez ejecutado el plan anunciado, el alto horno B de Gijón producirá metal caliente para la acería de Avilés.

El DRI se producirá en Gijón para Sestao y la acería de Gijón, que se renovará como EAF. ArcelorMittal Sestao explota dos EAF y produce una gama de productos planos. Sestao está a unos 250 km al este de Gijón.

Últimas

NOTICIAS