Noticias

Una industria potente, un ecosistema sólido y el apoyo institucional, razones de la posición privilegiada del sector eólico marino en Asturias

Su ubicación geoestratégica y la fortaleza y capacidades de la industria y los servicios avanzados figuran entre las ventajas competitivas de Asturias para atraer inversiones en este sector. La feria Wind Energy, celebrada en Hamburgo, sirvió de escaparate de las fortalezas de un sector que será clave para la transición energética en la región. El Gobierno de Asturias apuesta por el desarrollo de proyectos eólicos marinos sostenibles que convivan con los usos actuales, como la actividad pesquera.

Hace unos días acudimos a la feria Wind Energy en Hamburgo para mostrar el gran potencial de Asturias en la cadena de valor asociada al desarrollo de la energía eólica. Un sector que será clave para la transformación del modelo productivo de nuestra región.

Su ubicación geoestratégica para el asentamiento de empresas vinculadas a este sector o la potencia y capacidades de la industria y los servicios avanzados asociados a las actividades de producción de energía eólica figuran entre las fortalezas y ventajas competitivas de Asturias.

Once empresas asturianas acudieron a la feria como proveedores expertos de equipos y componentes en este ámbito. Nueve de ellas formaron parte del stand de la Sociedad de Promoción Exterior Principado de Asturias, S.A. (Asturex) (Asturfeito, Duro Felguera, IDONIAL Centro Tecnológico, IDESA, Isastur, KLK Electromateriales, Mecainsa, Mecanizados CAS y Oxiplant). Por su parte, Astilleros Gondán y Windar Renovables dispusieron de espacios expositivos propios.

Asturias explora colaboraciones con Brandeburgo y Escocia en eólica marina

Durante la feria nos reunimos con Hendrik Fischer, Secretario de Estado de Energía del Ministerio de Economía, Trabajo y Energía de Brandeburgo.

Hablamos sobre todo de las necesidades de este Estado federado alemán que podrían satisfacer las empresas asturianas. Brandeburgo ha tenido el desarrollo más rápido de la energía eólica en Alemania, con 4.000 aerogeneradores instalados en la actualidad, que suman 7.700 MW.

Enrique Fernández, consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica del Gobierno de Asturias, se comprometió a profundizar en el contacto establecido entre ambos territorios para promover la oferta de productos y servicios de empresas asturianas, así como para atraer nuevos proyectos a Asturias.

También mantuvimos un encuentro con Ivan McKee, ministro de Negocios, Comercio, Turismo y Empresa del Gobierno de Escocia. Con el ministro McKee compartimos nuestros puntos de vista sobre el hidrógeno verde y la energía eólica onshore y offshore, claves para ambos territorios.

En nuestra agenda también hubo hueco para encuentros con empresas relevantes del sector como la canadiense Northland Power, la danesa Vestas, las alemanas Liebherr y Enercon o la hispanoalemana Siemens Gamesa.

Y también nos reunimos con Mario Buisán García y Pilar Muñoz, de la Oficina Económica y Comercial de España en Berlín, y con la Asociación de Industrias del Metal y Tecnologías Asociadas de Galicia (Asime).

Atractivos de Asturias para invertir en energía eólica

En la feria Wind Energy de Hamburgo mostramos por qué Asturias es un lugar atractivo para la inversión en actividades relacionadas con el sector eólico. Entre las fortalezas de nuestro territorio se encuentran:

  • Ubicación geoestratégica.
  • Potencia y capacidades de la industria y los servicios avanzados asociados a las actividades de producción de energía eólica: fabricación de buques de apoyo para parques eólicos marinos, fabricación de estructuras y componentes para parques eólicos, empresas de ingeniería con capacidad para diseñar y desarrollar parques eólicos onshore y offshore y ofrecer soluciones tecnológicas en integridad estructural.
  • Entorno industrial atractivo para potenciales inversores.
  • Centros tecnológicos de apoyo a las actividades de I+D.
  • Infraestructuras portuarias para el transporte de estructuras de aerogeneradores (muy voluminosas y pesadas).
  • Amplia red de áreas industriales en las que instalarse.
  • Cultura industrial que distingue a los trabajadores asturianos.

 

Todos estos factores suponen una gran ventaja competitiva para Asturias frente a otras regiones europeas a la hora de atraer inversiones en actividades vinculadas a la producción de energía eólica.

Seis razones para fomentar la eólica marina en Asturias

El consejero Enrique Fernández enumera seis razones para la instalación de parques eólicos marinos en Asturias:

  • Contribuir a lograr los objetivos fijados en el proceso de transición energética.
  • Mantener la seguridad y calidad del suministro y compensar los cierres de las térmicas.
  • Sin carbón, el único recurso energético abundante en Asturias es el viento.
  • Por el incremento previsto de la actividad económica, considerando no solo el sector energético.
  • Por la generación neta de empleo, de cara a compensar los efectivos perdidos por el desmantelamiento de la cadena regional del carbón.
  • Porque ofrece a las empresas asturianas una oportunidad para acceder o consolidarse en un mercado con enorme potencial de desarrollo en los próximos años.

Apuesta por proyectos eólicos marinos sostenibles que convivan con la pesca en Asturias

El Gobierno de Asturias apuesta por el desarrollo de proyectos eólicos marinos sostenibles que convivan con los usos actuales, como la actividad pesquera.

En este sentido, el Gobierno regional ya ha trasladado al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico una propuesta de zonificación limitada para la energía eólica marítima.

El objetivo de las autoridades regionales es contar en la comunidad con 0,7 gigavatios (GW) de potencia eólica marina instalada en los próximos años, utilizando molinos offshore y en dos áreas limitadas: frente a Gijón y en la costa occidental.

El consejero Fernández considera que los parques eólicos marinos representan una «oportunidad de futuro» para las empresas y ayudarán a crear cadenas de valor más sostenibles.

Un millar de empleos en Asturias dependen de la eólica marina

Un millar de empleos en Asturias dependen de la eólica marina y se espera un 50% más. Otros 2.000 están ligados al sector, además de ArcelorMittal, que suministra chapa para la fabricación de las centrales eólicas.

Los terrenos para la ampliación del Puerto de Gijón El Musel y la Zona de Actividades Logísticas e Industriales (ZALIA), con conexión directa por tren con el puerto, son dos de los grandes activos de Asturias en el sector eólico energético.

Últimas

NOTICIAS