Noticias

El hidrógeno verde, una triple oportunidad para Asturias: energía limpia, economía y empleo

Su uso como vector energético será clave en la transformación verde, digital y sostenible del modelo productivo de nuestra región.

La semana pasada asistimos en la Feria Internacional de Muestras de Gijón a las jornadas organizadas por el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales del Principado de Asturias (COITIPA), que compartieron un hilo conductor: el hidrógeno verde como vector de transición energética y palanca de cambio del modelo productivo de Asturias.

En las jornadas, celebradas en el marco de la Feria Internacional de Muestras de Asturias (FIDMA, organizada por la Cámara de Comercio de Gijón), quedó de manifiesto la gran oportunidad que supone para nuestra región el hidrógeno verde como generador de energía limpia y sostenible y como impulsor de la actividad económica y del empleo.

«El hidrógeno verde puede suponer para Asturias lo que supuso el carbón», señaló en su intervención Enrique Fernández, consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica del Gobierno regional. Para el consejero, Asturias debe diversificar las fuentes de energía y acelerar su implantación para avanzar hacia la transformación de su economía, en línea con las directrices de la Unión Europea.

Nuestra región, apuntó Fernández, lo tiene todo para estar a la cabeza en la «carrera del hidrógeno». Asturias cuenta con empresas punteras (algunas de capital extranjero) que intervienen en la cadena de valor del hidrógeno, productores de esa energía verde, agua para abastecer los procesos, infraestructuras, grandes consumidores de la energía que se produzca y talento y capacidades para seguir avanzando en este terreno.

Como ejemplos de lo avanzado hasta ahora, el consejero citó el proyecto HyDeal, en el que Asturias tiene un papel fundamental, y la iniciativa Desarrollo de un ecosistema regional de H2 (ReCoDe H2), que promueve la Mesa Regional del Hidrógeno de Asturias, impulsada por la Dirección General de Energía.

Los planes y capacidades de las grandes empresas en Asturias en torno al hidrógeno verde

En las jornadas conocimos los planes y las capacidades en el ámbito del hidrógeno y la descarbonización de cinco grandes empresas asturianas o con fuerte implantación en nuestra región: EDP Renewables, Enagás, ArcelorMittal, IDESA y TSK.

La energética de capital portugués EDP Renewables presentó sus planes para Asturias relacionados con el hidrógeno. El objetivo es sustituir las centrales térmicas de Soto de Ribera y Aboño. EDP quiere que Aboño sea el epicentro del «Valle del Hidrógeno de Asturias», incluyendo en ese emplazamiento plantas de electrólisis y fotovoltaicas, de almacenamiento de hidrógeno o una hidrogenera para el transporte pesado. En Soto de Ribera, y para complementar el proyecto de Aboño, se instalarían también una nave de electrólisis, ciclos combinados de gas o hidrotornillos. Las expectativas de la compañía pasan por llegar hasta los 1.000 MW de energía renovable instalada en Asturias en 2030.

En cuanto a Enagás, lo más relevante a día de hoy en Asturias es su participación en el consorcio HyDeal España, que será la primera implementación industrial de la plataforma HyDeal Ambition en Europa. Suministrará a la industria asturiana hidrógeno renovable para la producción de acero verde, amoniaco verde, fertilizantes verdes y otros productos industriales bajos en carbono. La presencia de Enagás en HyDeal es crucial para el desarrollo de las infraestructuras de transporte y almacenamiento del hidrógeno. La compañía también ultima los preparativos para poner en marcha su planta regasificadora del Puerto de El Musel, en Gijón.

El gigante siderúrgico ArcelorMittal también ha hecho una apuesta enorme por el proyecto HyDeal, que espera le proporcione acceso al volumen de hidrógeno verde necesario para progresar en su hoja de ruta hacia la descarbonización en la producción de acero en España. ArcelorMittal tiene en cartera un macroproyecto para reducir en un 50 % las emisiones de CO₂ generadas en España en 2025. En el centro del plan se encuentra la construcción en Gijón de una planta de reducción directa del mineral de hierro (DRI) con hidrógeno verde, que contará con una capacidad de producción de 2,3 millones de toneladas anuales, complementada con un horno eléctrico híbrido de 1,1 millones de toneladas de capacidad. La inversión prevista es de 1.000 millones de euros.

La compañía asturiana IDESA, una de las empresas más importantes en el diseño y fabricación de bienes de equipo a nivel mundial, está encontrando su oportunidad como parte de la cadena de valor en el hidrógeno verde a través del conocimiento. IDESA fabrica soluciones de almacenamiento y desarrolla los trabajos de instalación. En la actualidad colabora con Iberdrola en el mayor complejo de hidrógeno verde de Europa para uso industrial ubicado en Puertollano. IDESA participó activamente en el diseño del almacenamiento de H2 generado por los electrolizadores y firmó un primer contrato para el suministro de cinco tanques de almacenamiento.

Por último, la ingeniería asturiana TSK también está involucrada en el desarrollo del proyecto HyDeal España. TSK dará apoyo técnico al proyecto como ingeniería representante de la plataforma, en el papel de Owner’s Engineer. TSK será el socio tecnológico del consorcio promotor y participará en diversas fases del proyecto, entre ellas en el desarrollo y la construcción de las plantas de producción de hidrógeno proyectadas por HyDeal.

El objetivo final de todas estas estrategias y proyectos es sumarse al esfuerzo colectivo hacia una transformación verde, digital y sostenible del modelo productivo de Asturias, poniendo siempre encima de la mesa la industria, la innovación y la sostenibilidad.

Últimas

NOTICIAS