Noticias

Amazon acelera su implantación en Asturias como gran centro de operaciones del noroeste de España

Construye un centro logístico en Siero que será uno de los mayores del sur de Europa y creará alrededor de 2.000 empleos. Anuncia además la construcción de una base de distribución en Gijón e inversiones en su estación logística de Meres.

Amazon apuesta por Asturias como su gran centro de operaciones para el noroeste de España y parte de Portugal. El gigante estadounidense de la logística y el comercio electrónico avanza a buen ritmo en la construcción de su nuevo centro logístico en Siero, y prevé levantar una base de distribución en Gijón y mejorar la estación logística que tiene en Meres (Siero).

En enero de 2021, Amazon eligió Asturias para su nuevo centro logístico, que se está construyendo ya en el Polígono de Bobes. Con una inversión prevista en torno a los 100 millones de euros, las instalaciones ocuparán hasta 200.000 metros cuadrados (25 metros de altura) dedicados al almacenamiento y gestión de todo tipo de productos y que darán empleo directo a alrededor de 2.000 personas.

Se convertirá en uno de los más grandes del sur de Europa, siendo el único centro logístico del noroeste de España. En este gran almacén robotizado, la multinacional gestionará toda la recepción y el envío de paquetería.

La empresa Dragados, del Grupo ACS, es la encargada de construir el nuevo gran centro logístico. La previsión es que pueda estar listo en el verano de 2022.

Las conexiones por carretera y por mar de Asturias, claves en la elección

Las comunicaciones por carretera desde Asturias han sido un aspecto clave para la elección de nuestra región por parte de Amazon. Además, a través de los puertos de Gijón y Avilés (con una situación geográfica excelente en el centro de la fachada europea) Asturias cuenta también con un buen transporte marítimo, aspecto muy relevante para un centro logístico que distribuirá millones de paquetes al año.

Las inversiones multimillonarias de Amazon en Asturias se espera que tengan también un efecto de arrastre y faciliten la instalación en su zona de influencia de otras empresas relacionadas con el sector de la logística y el transporte.

Otros centros de Amazon en Gijón y Meres

Para dar apoyo al enorme almacén de Bobes, Amazon también tiene prevista la construcción en Gijón de un centro de distribución que generará una cantidad elevada de puestos de trabajo.

Esta estación de reparto –o cross-docking–, que se construirá en una superficie de 52.000 metros cuadrados, incluirá una flota de 600 furgonetas eléctricas para las entregas de «última milla».

Además, la compañía invertirá un millón de euros en la reforma y ampliación de la estación logística que tiene en funcionamiento desde 2019 en Meres, Siero, y que al final de 2020 empleaba a más de cincuenta personas de manera directa.

Estas importantes inversiones consolidan la estrategia de Amazon de convertir Asturias en un importante centro de operaciones en el noroeste de España y contribuirán, además, a potenciar áreas industriales estratégicas para nuestra región.

Amazon, diez años en España

Amazon es un potente motor de crecimiento para la economía española. Desde 2011, la compañía ha realizado inversiones en España por valor de más de 6.800 millones de euros. Esto incluye tanto las inversiones de capital (en los centros logísticos, las oficinas corporativas y la infraestructura en la nube) como los gastos operativos (incluyendo los salarios que pagan a sus empleados).

Amazon se ha convertido en un importante motor de creación de empleo en España. Su plantilla en el país ha crecido rápidamente hasta alcanzar más de 12.000 personas a finales de 2020, año en el que Amazon pagó una media de 27,4 millones de euros al mes en sueldos y salarios a sus empleados en España.

Últimas

NOTICIAS