Noticias

Asturias comienza un año de récord con vuelos directos a doce destinos internacionales

A las rutas actuales con destino a Ámsterdam, Bruselas, Düsseldorf, Roma, Dublín, Londres y París se unirán las conexiones con Milán-Bérgamo y Lisboa a finales de marzo Lufthansa llegará por primera vez a Asturias con cinco vuelos semanales a Fráncfort y Múnich a partir del 23 de abril Venecia podría unirse a la lista de destinos directos desde el aeropuerto de Asturias.

El aeropuerto de Asturias tendrá en 2023 la mayor oferta de vuelos directos a destinos internacionales de su historia. La región contará a finales de abril con conexiones sin escalas con once destinos en ocho países, a las que habría que añadir otra conexión más que probable con Venecia.

A las rutas ya en funcionamiento con destino a París, Londres, Ámsterdam, Bruselas, Düsseldorf, Roma y Dublín se unirán las conexiones con Milán-Bérgamo y Lisboa, que comenzará a operar Volotea a finales de marzo.

A ellas se sumará la llegada a Asturias de la compañía aérea alemana Lufthansa, que conectará el aeropuerto asturiano con Fráncfort y Múnich a partir del 23 de abril.

Y el Gobierno regional quiere poner en marcha un proceso administrativo que permita vuelos directos este verano entre Asturias y Venecia.

Inversión del Gobierno de Asturias para mejorar la conexión aérea de la región

Este crecimiento de rutas directas desde Asturias a destinos internacionales llega tras la inversión que realizó el Gobierno de Asturias de casi nueve millones de euros en un concurso público de promoción aérea. Una inversión pensada, entre otras cosas, para favorecer el desarrollo económico de Asturias y la llegada de inversiones.

El concurso lo ganaron Ryanair, Vueling y Volotea. La primera destinó la ayuda para ofrecer, desde noviembre de 2022, vuelos a Düsseldorf, Bruselas y Roma, a los que añadió los de Dublín y el aeropuerto londinense de Stansted. Vueling conecta la región con París, Ámsterdam y Londres Gatwick, mientras que Volotea comenzará en marzo con las rutas a Lisboa y Milán.

Y gracias a ese plan del Gobierno regional, el aeropuerto de Asturias cerró 2022 con un total de 1.454.763 pasajeros, un 2,6 % más que en 2019. 106.405 pasajeros fueron extranjeros. Esta consolidación se debe al dinamismo mostrado por la recuperación del tráfico internacional, según AENA.

En 2019, el último año antes de la pandemia de COVID-19, el aeropuerto asturiano fue utilizado por 1.417.912 viajeros. De ellos, solo el 4 % tenían origen o destino una ruta internacional. Aquel año, la región solo contaba con un destino internacional fijo, el de Londres, al que se sumaron los vuelos estivales de Volotea a Venecia y Múnich.

El viajero 1,5 millones llegó por primera vez en 2007 y solo repitió visita un año después. Es previsible que cuando termine 2023, esa cifra haya sido superada con creces.

En la oferta nacional del aeropuerto de Asturias, además de las rutas ya existentes que seguirán todo el año a Madrid, Barcelona, Mallorca, Alicante, Valencia, Málaga, Sevilla, Gran Canaria, Fuerteventura, Tenerife y Lanzarote, se sumarán las de Murcia, Menorca e Ibiza y también, con toda probabilidad, Granada.

Asturias alcanza así 27 destinos directos a nueve países y mejora sus conexiones estratégicas.

Lufthansa llega por primera vez a Asturias

Asturias contará desde finales de abril con cinco vuelos semanales directos a las ciudades alemanas de Fráncfort y Múnich, operados por Lufthansa. Ambos son los principales centros logísticos de la compañía y dos de los mayores de Europa.

La principal aerolínea alemana llega a nuestra región por vez primera y lo hace sin apoyo económico, ni público ni privado.

Estas dos nuevas rutas desde Asturias a destinos internacionales suponen dar un salto de gigante en la mejora de la conectividad de nuestra región. La llegada de Lufthansa ofrecerá a Asturias una conexión global con más de 200 destinos en todo el mundo, a través del propio grupo empresarial, sus socios y Star Alliance.

Asturias tendrá por fin una conectividad global; con un solo salto, a través de los centros de conexión de vuelos en Fráncfort y Múnich, podremos alcanzar un mayor número de destinos», señala Jorge García, viceconsejero de Infraestructuras, Movilidad y Territorio del Gobierno de Asturias.

Estas conexiones operadas por Lufthansa contribuirán al desarrollo económico y también a potenciar la marca Asturias Paraíso Natural en todos los destinos de la red de la aerolínea.

Un aeropuerto protagonista de la vida en Asturias

El aeropuerto es «muy protagonista de la vida en Asturias, un actor fundamental para contribuir a su desarrollo», asegura el que fue su director los últimos trece años, Carlos San Martín.

«La región tiene un potencial muy grande no solo a nivel turístico, sino también como oportunidad de negocio. Esas son las singularidades: que es muy protagonista del desarrollo del destino y la gran implicación del conjunto de instituciones que ven que al aeropuerto es estratégico», asegura San Martín.

Últimas

NOTICIAS