Noticias

Asturias será uno de los principales nodos del hidrógeno verde en España

En Gijón confluirán dos de los ejes de la Red Troncal Española del Hidrógeno verde: el Eje Cornisa Cantábrica y el Eje Vía de la Plata.

Asturias será uno de los principales nodos del hidrógeno verde en España. En Gijón confluirán dos de los ejes de la Red Troncal Española del Hidrógeno: el Eje Cornisa Cantábrica y el Eje Vía de la Plata.

Este último se bifurcará al llegar a Asturias y tendrá dos ramales, uno hacia Avilés y otro hacia el Puerto de Gijón – El Musel, para la potencial exportación de gas ‘verde’.

Enagás iniciará este año la tramitación de la red troncal del hidrógeno: la compañía lanzará convocatorias no vinculantes para interesarse por el Eje Vía de la Plata.

El Eje Vía de la Plata será utilizado por el consorcio HyDeal para suministrar energía limpia desde Castilla y León a las fábricas de ArcelorMittal y Fertiberia en Asturias.

HyDeal es la UTE creada por Enagás con ArcelorMittal, Fertiberia, DH2 Energy y Soladvent para producir hidrógeno verde y traerlo a nuestra región.

España, primer hub de hidrógeno renovable de Europa

Enagás afirma que España reúne todas las condiciones para convertirse en el primer ‘hub’ de hidrógeno renovable de Europa y, al mismo tiempo, satisfacer la demanda interna.

El potencial estimado de producción de hidrógeno verde en España para 2030 es de entre dos y tres millones de toneladas anuales, que se elevarán a entre tres y cuatro millones de toneladas en 2040, además de las 750.000 toneladas importadas de Portugal. La demanda interna para 2030 se estima en 1,3 millones de toneladas, lo que permite exportar unos dos millones de toneladas.

El hidrógeno verde supone para Asturias una gran oportunidad como generador de energía limpia y sostenible y como impulsor de la actividad económica y del empleo.

Asturias cuenta con empresas punteras (algunas de capital extranjero) que intervienen en la cadena de valor del hidrógeno, productores de esa energía verde, agua para abastecer los procesos, infraestructuras, grandes consumidores de la energía que se produzca y talento y capacidades para seguir avanzando en este terreno.

Últimas

NOTICIAS